domingo, 26 de julio de 2009

Hombres de maíz Migel Angel Asturias


Miguel Ángel Asturias. Hombres de maíz. Ed. Planeta. España. 2002. Préstamo de la biblioteca de María E. Vélez.

Reseña Ana María Gómez

Confieso que me costó mucho trabajo leer este libro porque empieza con muchas matanzas, mucha violencia que me impresionó, tal vez haciendo inconscientemente algún paralelo con la situación que nos atraviesa en Colombia, en este contexto de masacres y de asuntos de sangre, que me conmueven de manera tan grande, que me deprimen por la incapacidad de actuar de alguna manera frente a estos asuntos.

Tuve muchas ganas de abandonarlo, - algo de mi potestad - no lo hice porque muchas personas ejercían presión para que siguiera en el empeño de leerlo, además es un libro de culto, no sólo en Guatemala.

Así que lo tomé para leerlo con otros libros más amenos para mi tranquilidad psicológica: Tratado de culinaria para mujeres tristes y algunos más de poesía. Ya superados estos inconvenientes lo terminé, demorando más de dos meses.

Encontré pasajes maravillosos, poemas, tiempo detenido, historias de vivos y muertos. Está conformado por narraciones orales, escrito como textos sueltos, me gustó mucho su estructura, es una mezcla de poesía, sueños, relatos, narraciones y también canciones. No hace mucha diferenciación de las voces de cada personaje, hay que poner atención para diferenciarlos, mezcla los diálogos con los poemas y con las descripciones.

Por ser escrito en 1949 era un alumbramiento, una especie de ruptura con la literatura de su época.


-Recomendado ***



No hay comentarios: