jueves, 30 de julio de 2009

HAPPY BIRTHDAY, CAPO de José Libardo Porras

 
 

 
Reseña del libro por Alejandro Liscano
 
 
Cuando una historia ha sido contada muchas veces, va  perdiendo detalles en el camino, como un balde que pierde líquido con el vaivén de los pasos al andar. Así mismo, tiende a reducir su frescura y relevancia; haciendo que sea cada vez más difícil mantener la escucha y el interés de la audiencia. También puede volverse hostigantemente conocida. Es por eso que unas historias desplazan a otras, no solo por su peso, sino por el desgaste propio de casi todas las cosas.
No obstante, hay quienes hacen magia al rescatar sucesos aparentemente ya agotados; encuentran una historia dentro de otra historia, o simplemente un ángulo inexplorado. Esto es lo que hace José Libardo Porras en Happy Birthday, Capo.
Porras cuenta el desmoronamiento mental y emocional vivido por uno de los grandes capos de la mafia durante las vísperas del juicio final. En este caso, la historia escogida no es la persecución inerte a tal actividad, sino la turbulencia interna del personaje; el Apocalipsis que vive ante el fin inevitable, la derrota de alguien nunca antes derrotado.
Amparado en una amalgama entre realidad bien documentada y algo de ficción, el autor antioqueño logra vestir al lector con los pantalones del personaje, llevándolo a sentir el cumulusnimbus de sentimientos tormentosos que brotan del mismo al asomarse a su propia muerte.
No podía ser otro el protagonista (personaje) para representar mejor el caso que Pablo Escobar, pero no el grande, no el Pablo con poder infinito, sino el Pablo escondido, sufrido, traicionado y solo. Ya después de haber batallado y pataleado como león enjaulado, ahora encerrado con el miedo, con un guardaespaldas -que a esas alturas, hacía sólo estorbo-, sin poder llamar a la familia ni a los amigos, perseguido y sin tiempo; sabiendo que va morir demasiado pronto.
 
 
A esas alturas, Escobar siente la muerte en vida, la desconfianza y la soledad obligada:
"¡Amigos!, amigos son los billetes en mi bolsillo, rezongó, resumiendo lo que de su puño y letra había consignado en Anotaciones del Capo: -No me hago ilusiones: mis amigos y mis amantes me cambiarían por treinta monedas de plata, por un plato de lentejas-".
El Capo morirá el mismo día de su cumpleaños, 2 de diciembre de 1993, a los 44 años de edad, parodiando con la coincidencia el hecho de que del polvo venimos y en polvo nos convertiremos.
Cuando la muerte llega con pasos pesados, aunque se sienta a destiempo, no hay poder que la detenga. Dobla las rodillas hasta en los más fuertes. El presente caso es un ejemplo impecable de tal fragilidad; que el destino no rinde pleitesía ni agacha la cabeza ante nadie.
Pero más que la inevitabilidad del sino (destino), el ángulo escogido por José Libardo Porras es el drama psicológico, las remembranzas, la nostalgia, los recuerdos, el miedo al olvido y la angustia general del personaje; todas esas formas de un adiós al abandonar el juego antes de sentir que ha acabado.
"Sintió que la vida se le había ido en un santiamén…Y todo lo había usado y abusado como le había dado la gana, menos el tiempo: aun para él, el tiempo había sido una baba que no se dejaba agarrar. Cuánto le habría encantado hacer esperar al tiempo de pie delante de su escritorio, como a los pedigüeños que acudían a su oficina".
Sobra decir que la tensión se mantiene, y que el autor, a diferencia del personaje, logra salir airoso de una propuesta ambiciosa, como lo es rescatar una historia entre las ruinas de otra ya muy contada.
Happy Birthday, Capo
José Libardo Porras
Editorial Planeta (139 páginas) 
Publicado el 6 de septiembre de 2008.
 
   Por: Alejandro Liscano
 
------------
José Libardo Porras nació en Támesis, Antioquia, en noviembre de 1959. Es licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de cuento (Premios Nacionales de Cultura), con el libro Historias de la Cárcel de Bellavista. Entre otras de sus publicaciones de cuentos figuran El Continente Sumergido (1990) y Es tarde en San Bernardo (1984). Editorial Planeta publicó su primera novela en septiembre del 2000, Hijos de la nieve. En el 2006 gana una beca de la Alcadía de Medellín para desarrollar el manuscrito final de la presente novela, Happy Birthday, Capo. Adicionalmente ha publicado libros de poemas, como lo son Hijo de la ciudad (1994) y Partes de Guerra (1987).

     

 

 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios: