domingo, 26 de julio de 2009

Bendita Memoria Erica Jong

Talleristas
La Llave Maestra con un valor de $10.000 por un año sirve para llevar a casa libros de la Biblioteca Departamental.
De ella saqué el siguiente libro, que reseño, con la idea de crear el banco de memorias de reseñas del taller.


ERICA JONG, BENDITA MEMORIA, Trad. Cecilia Ceriani. Ed. Alfaguara. España, 1999, 413 páginas.

(Biblioteca Departamental, Cali Colombia)

Es la historia novelada de un siglo de la vida del mundo vista a través de los ojos de cuatro mujeres judías que vivieron sus vidas atravesando algunos de acontecimientos del contexto social de su época, miradas desde Estados Unidos. Inicia con Sarah, la pintora rusa que llega como inmigrante a Estados Unidos en el año 1905 hasta su bisnieta Sara, historiadora, quien empieza a escribir el relato de estas vidas, en el año 2005.

Erika Jong tiene una amena forma de escribir, con un relato circular va pasando por la historia de cada una de las cuatro mujeres que se escriben cartas entre ellas, y otras veces retazos de diario y poemas, canciones. Va dejando la idea de la vida recorrida y de la memoria que se teje entre las vidas que luego se ve reflejada en fotografías que la Sara la historiadora rescata del archivo de una biblioteca del Consejo de Historia Judía de Nueva York. Tiene personajes muy bien estructurados.

Me gustó mucho el estilo narrativo tan fluido que me atrapó durante el tiempo que duró la lectura y me hizo imaginar escribir una historia con las mujeres de mi familia. Me interesó mucho la manera como muestra las dificultades de las relaciones interpersonales dentro de las familias.

Incluye un glosario de términos en yídish y dentro de toda la novela una buena cantidad de refranes.


_Recomendado *****


Atte. Ana María Gómez

No hay comentarios: