miércoles, 3 de junio de 2009

Consejos para los críticos literarios


Ahora que RENATA se ha decretado ser el taller de los criticos, aqui les envío una nota sobre el tema.

Abrazo

F.

La llamada Baronesa de Holland Park, P.D. James, es una escritora inglesa de novelas policíacas, admiradora de Jane Austen, quien hizo esta lista de consejos para los críticos (entre los cuales se incluye ella misma), lista que ha sido rescatada en el diario que Ricardo Bada publica desde Colonia, Alemania. Esta es la enumeración:

1. «Lea siempre todo el libro antes de escribir su reseña.

2. No se comprometa a escribir la reseña de un libro que pertenece a un género que le desagrada particularmente.

3. Reseñe el libro escrito por el autor, no el que usted cree que él o ella debería haber escrito.

4. Si tiene prejuicios –tiene derecho a ellos– enfréntelos con franqueza y reconózcalos cuando corresponda.

5. Sea mordaz e ingenioso si quiere y puede serlo, pero nunca sea deliberadamente cruel, salvo con aquellos escritores que comercian con la crueldad, y por lo tanto cabe suponer que la esperan.

6. Si odia por completo el libro y no tiene nada interesante o positivo para decir, ¿para qué reseñarlo? Cualquier reseña le da a un libro una codiciada publicidad y es una lástima malgastar espacio en un libro que es engañoso o deshonesto cuando podría estar diciendo algo interesante acerca de un libro que vale la pena leer. Una excepción a esta regla es un libro serio, aguardado con ansiedad, de un autor reconocido, del que se espera el veredicto de los principales críticos.

7. Si le dan un libro de un amigo cercano para reseñar y no le gusta en lo mas mínimo, no lo reseñe. A ninguno de nosotros le gusta herir a nuestros amigos y la tentación de ser excesivamente indulgente es demasiado fuerte.

8. Resista la tentación de usar una reseña para saldar cuentas pendientes, o para dar rienda suelta a su aversión por el sexo, la clase social, las ideas políticas, la religión o el estilo de vida de un autor. Trate de pensar que la gente que usted detesta, puede escribir un buen libro».







1 comentario:

RENATA-CALI dijo...

Gracias a Fernando Jaramillo por el aporte
AMG